Cristo del Amor y la Humildad

Fecha:3 junio, 2014 Categoría

Cristo del Amor y la Humildad en su Sentencia.

Imagen titular de la Hermandad de El Prendimiendo de Villanueva del Arzobispo. Tallado para la Semana Santa del 2010, muestra una complexión afligida por el maltrato del hombre. Dirige la mirada hacia abajo en busca del devoto que se acerca a él. Ya sea ante el altar de culto de la parroquia de San Andrés Apostol donde se venera, o bien desde lo alto del paso procesional, la imagen se asoma acentuando la tensión que ejerce el soldado romano al tirar de sus manos atadas.

El Cristo del Amor y la Humildad viene a concluir el proyecto de renovación del anterior grupo escultórico procedente de los talleres de Olot (Geróna). A diferencia de éste el nuevo grupo está compuesto de Poncio Pilato, el gobernador que acaba lavándose las manos e incapaz de liberar al reo pese a sus intentos. El soldado romano que tensa la cuerda con el que está atado Cristo y la figura de un judío leyendo la sentencia.

Tallado a tamaño natural 1’80 de altura, de un bloque capaz de madera de cedro, incluidos sudario y casquete de espinas clavadas en todo el perímetro craneal, presenta signos de flagelación con hematomas, equimosis y heridas sangrantes en todo su cuerpo. De mirada enrojecida, derrama una lágrima como muestra de amor y entrega, con la boca entre abierta y el arco superciliar elevado invita a escuchar su mensaje.

Cristo de la Sentencia