Sanedrita

Fecha:2 junio, 2014 Categoría

Sanedríta es el nombre con el que se le identifica a este tipo de personajes. En realidad se hace mención a la casta sacerdotal que formaba el sanedrín, que no era mas que la máxima autoridad político-religiosa del judaísmo postbíblico. Pero si tenemos en cuenta algunas fuentes estudiosas de los evangelios apócrifos, a este judío se le otorga el nombre de Zerah.

Con este sanedríta parece una figura inédita en la Semana Santa de Villanueva del Arzobispo. Esta imagen fue traída al mundo, para que en el paso de la Sentencia, en virtud de una mejor catequesis, quede clara constancia de la que fue la autentica parte instigadora. Una figura cargada con el mayor de los odios, fuente del desprecio del hombre, con el cuerpo mitigado por la enfermedad física y espiritual, con semblante envejecido, envenenado, que oculta el rostro bajo el talith. En su posición extiende el brazo izquierdo para sujetar el pergamino de la sentencia y sobre el cual, lanza su mirada afilada contra el Cristo del amor y la Humildad.

Imagen de vestir, tallada en madera de cedro y policromada al óleo, realizada en 2009 junto al soldado romano que sujeta a Cristo con la cuerda. Ambas figuras fueron la segunda fase de renovación del anterior grupo escultórico.