San Juan Evangelista.

San Juan Evangelista

En esta nueva entrada os muestro las primeras fotografías de la nueva imagen religiosa de encargo, para la ciudad de Linares, que actualmente se encuentra en proceso de ejecución en el taller de Escultura Calero. Se trata de una Imagen de San Juan Evangelista, el discípulo amado de Jesús. Esta bella iconografía ocupará un lugar privilegiado al lado de Ntra. Sra. de la Presentación, realizada hace dos años y que podéis ver aquí.

Junto a la dolorosa, se recreará la escena en que San Juan Evangelista acompaña a María la Virgen hasta su encuentro con Jesús camino del calvario para ser crucificado. La figura ha sido concebida para apoyar el dolor y desaliento de María la Virgen, sirviéndo en esos duros momentos de apoyo y guía, por el sacrificio de su maestro y el dolor de su madre. De esta forma al observar la escena, se situará a la izquierda de la Virgen, como analogía a la disposición tradicional de los templos y en función a la celebración de la liturgia, en la que se consagra el lado derecho según se observa el presbiterio a la epístola y el izquierdo a la lectura del evangelio, distinción que ostenta la figura de San Juan como Evangelista del nuevo testamento junto con S. Mateo, S. Marcos y S. Lucas.

Con un ligero giro de cabeza hacia la izquierda mirará hacía la Virgen que la guiará con su mano derecha hacia la vía dolorosa. Su rostro compungido, de jóvenes facciones, deja ver por su boca entreabierta la dentadura superior. Refleja una gran tristeza y preocupación. El cabello, gubiado a mechones, sigue la línea de lo más clásico en este tipo de imágenes llevando bigote y perilla según la costumbre marcada por el barroco sevillano, ciudad donde ha sido concebida y trabajada parte esencial de la imagen.