Hola de nuevo, estoy contento de anunciaros un nuevo proyecto de recuperación escultórica. Se trata un encargo como el recibido hace unos años por el ayuntamiento de Valenzuela. En aquel proyecto hice una reproducción exacta de un relieve de época Íbera. Esta vez el encargo viene del ayuntamiento de Iznatoraf, quien desea recuperar una escultura que hubo delante del ayuntamiento. La escultura fue retirada hace unos años por la remodelación de la plaza y quedó en paradero desconocido. Ahora la corporación municipal tras buscarla sin éxito, desea realizar una copia de la original y restituirla.
Este tipo de proyecto de recuperación escultórica, tienen la peculiaridad de enlazar las dos disciplinas que se desarrollan en el taller: la escultura y la restauración.
La escultura fue realizada por el afamado escultor Constantino Unghetti en 1972. Representa a un niño sentado sobre una rocalla tocando la armónica. La figura se va a reproducir con mucha fidelidad respecto al original perdido. Esto va a ser posible gracias a que el autor era oriundo de Castellar, una población cercana. El artista donó el boceto en yeso del niño tocando la armónica en 2001 cuando fue nombrado hijo predilecto de Castellar. Desde entonces el boceto está ubicado en un jardín junto al ayuntamiento. La posibilidad de poder examinarlo es una buena oportunidad para conocer a este artista y su forma de concebir la escultura. No obstante, la documentación grafica conservada es escasa pero de gran valor. El autor realizó algunas modificaciones en la pieza definitiva que no aparecen en el boceto previo conservado en Castellar.
La escultura será tallada en piedra caliza.
Iré actualizando información del proceso como es habitual en las redes sociales.