Proyecto de ampliación de retablo.
La cofradía de «El prendimiento» de Villanueva del Arzobispo decide ampliar el retablo en el que se expone al culto durante todo el año su titular, el Cristo del Amor y la Humildad. Para ello aprovecha en 2017 la reapertura de la iglesia parroquial de San Andrés tras su restauración por daños estructurales. De esta forma la imagen pasa a estar debidamente expuesta al culto.
El retablo del s. XVII proviene de un desaparecido convento de hermanas franciscanas. Es de los pocos ejemplos que quedan de la riqueza patrimonial que albergó Villanueva del Arzobispo. El proyecto ha consistido en la ampliación del banco o predela del retablo, incorporando una mesa sobre la que se situará la imagen de aquí en adelante. Se ha diseñado una ampliación que continúa con la estética actual del retablo, ya que presenta modificaciones y alteraciones llevadas a cabo años atrás.
La clara línea barroca del conjunto ha condicionado la construcción de una mesa soportada por un sotobanco de piedra natural, sobre la que se alza en bombo y a modo de ménsula. Para finalizar, sobre la estructura marcada por contra curvas, una encimera que cruza de lado a lado y que viene a dar sentido al conjunto. De esta forma se le da sustento a los estípites que en el último montaje quedaron al aire. En las esquinas del nuevo conjunto se han tallado unas hojarascas basadas en las originales que se encuentran en la predela. Para la parte central he tallado una cartela con el escudo de la cofradía.
La nueva ampliación se ha realizado en madera de cero blanco dorada y pintada sobre cenefa de mármol.