El pasado 11 de abril de 2022 (Domingo de Ramos), fue presentado el nuevo niño de la armónica. Como os conté en el post anterior, se trata de un proyecto de recuperación. En 1972 el ayuntamiento de Iznatoraf encargó al escultor Constantino Unghetti una obra que representase la tradición musical del municipio. Constantino tiró del clasicismo que caracterizó a su obra y recurriendo a la mitología, creó una figura de temprana edad, como si de un fauno se tratara y lo sentó sobre una rocalla. Así no es casualidad que la armónica, vinculada estrechamente con la flauta de pan, sea el instrumento donde se concentra la atención.
Con la remodelación del espacio donde se encontraba, la pieza fue retirada y abandonada a su suerte. Lo último que se sabe es que en el patio del colegio se hallaban algunos fragmentos. La idea de reconstrucción no era viable, así que se planteó la idea de volverla a reproducir.
Gracias a la documentación y la existencia del boceto original en yeso, hemos podido volverla a traer al lugar donde no de debió desaparecer. La nueva pieza ha vuelto después de 50 años al municipio para seguir subrayando la importante tradición musical de esta bella localidad.
El nuevo niño de la armónica fue presentado con la plaza y el templo parroquial como telón de fondo. Al mismo tiempo han sido instalados unos paneles explicativos del proyecto. Ahí permanecerá un tiempo expuesta antes de ser transladada a su lugar definitivo.
El interesante proceso de elaboración de esta pieza lo podéis ver en nuestras redes sociales.